Atardeceres        Flores        Arquitecturas       

Insectos

     

Varios

      

Arte

    
 
Tienda
 
 
 
 
 
Inicio

 

 

 

   
 

Ricardo del Carmen Fortuny

 
 
Ricardo del Carmen Fortuny
Cellista (Guatemala)
Nació en la Ciudad de Guatemala el 2 de octubre de
1969. Realizó sus estudios musicales de Violoncello
en el Conservatorio Nacional de Música de
Guatemala, bajo la tutela del eminente Maestro
Eduardo Ortiz Lara, habiéndose graduado en 1988.
  Ricardo del Carmen Fortuny, Chelista.

Ha recibido cursillos adicionales con los Maestros Adolfo Odnoposoff y Jeffry Solow en Guatemala. En 1985 ofreció un Recital en Puerto Vallarla (México), mismo año en que debutara como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional. En 1987 participó en el I Festival Juvenil Centroamericano celebrado en Costa Rica. En 1988 participó en el V Festival de Orquestas Sinfónicas de las Américas en Puerto Rico. En 1990 representó a Guatemala en el I Festival Musical del Pacifico en Sapporo y Tokyo, integrando la Orquesta Sinfónica Internacional del Festival, dirigida por los Maestros Leonard Bernstein, Michael Tilson-Thomas, Eiji Oue, Marín Alsop y Lief Bjaland.

                 

En 1991 y 1992 fue integrante de la Orquesta Sinfónica Centroamericana en Honduras y Costa Rica, Miembro del Ensemble Millennium desde su fundación. En 1993 participó en el I Festival de Música Santa Cecilia en El Salvador. Con el Ensemhle Millennium participó en 1995 en la solemne entrega de la Historia General de Guatemala en el Palacio Linares de Madrid, asi como en 1996 participó en el I Festival de Música de Cámara Centroamericano en Nicaragua, asi como en el Primer Congreso Pedagógico para instrumentistas de cuerda en Costa Rica y en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato (México).
Ese mismo año (1996) participó junto al gran Maestro Karol Radziwonowicz en el Concierto TRIBUTO A CHOPIN, en el Auditorium Juan Bautista Gutiérrez de la Universidad Francisco Marroquin, con el honor de ser el primer solista nacional que tocara en dicha sala de conciertos. Es integrante de varias orquestas privadas importantes de Guatemala. Desde 1992 es catedrático en el Conservatorio Nacional de Música, donde imparte clases de violoncello, música de cámara y práctica cora!. Fue presidente del Claustro de Catedráticos del Conservatorio Nacional de Música de 1993 al año 2000. Fue miembro del Comité Organizador del Primer Encuentro Musical Suiza-Guatemala, asi como también lo fue para el Primer Seminario Orquestal Guatemala-Venezuela en 1997. En 1997 también participó en el V Festival de Música del Pasado de América en Venezuela. En Mayo de 1997 fue publicado su libro BREVE
RESEÑA HISTÓRICA DEL VIOLONCELLO. En 1999 participó como solista en el Foro de Compositores Contemporáneos en Guatemala. En el año 2000 representó a Guatemala en el Curso Internacional para Violoncellistas en Costa Rica,

     

impartido por el eminente Maestro Eberhard Finke (Principal Violoncelista de la Orquesta Filarmónica de Berlín de los años 1950 a 1985). Posterior a recibir este importante curso fue el invitado internacional de honor para el I Festival de Música Barroca realizado en Costa Rica, tocando como solista el recital final.
Fue Catedrático de Historia de la Música de la Universidad Francisco Marroquin entre los años 2002 y 2004.-Miembro del Ensamble de 9 pianos de la Universidad Francisco Marroquin de 1987 a 1997,sub-director del Coro Ricardo del Carmen, asi como también del año 1998 al 2003 fungió como Director Administrativo de la Orquesta Clásica de Guatemala, pues al fallecer su señor Padre tomó la Dirección Titular de ambas instituciones, tal como lo es hasta la fecha. Como Director Orquestal ha dirigido solistas de renombre mundial, entre ellos a Suzane Husson, Cristopher Co!lins-Lee, Steven Dann, Schweitzer Klaviertrio entre otros.
Es importante destacar que ha tenido importantes proyectos a su cargo: en el año 2006 la preparación tanto orquestal y coral del grandioso Oratorio La Creación de Haydn, presentado por vez primera en Guatemala. En el año 2005 también participó como solista en el Concierto para dos violoncellos y orquesta de cuerdas de Antonio Vivaldi junto al eminente violoncellista Emilio Colón (asistente de Janos Starker). En octubre del año 2006 recibió la condecoración de Artista del Año en la Rama de Interpretación Musical, otorgada por la Societá Dante Alighieri.
El 20 de junio del año 2007 se graduó de la Universidad Galileo como Licenciado en Música con especialización en Violoncello. En el año 2008 representó a Guatemala en el V Festival Internacional del Conservatorio Rimsky-Korsakov en San Petersburgo (Rusia).

                 
     

Copyright © 2003 RCB. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 11/01/11 02:53:56 PM.

Escultores, pintores, Casa del artista, arte digital, Costacurela, artesanías, Fotos de atardeceres; 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, Flores, Flores /varias, Folclor rosas, orquídeas, Orquídeas miniatura, insectos, cultura, Escritores, Baúl, paisajes, artesanías, mariposas, monumentos, Iglesias casas, rocío, Lugares, Flores/rosas, cactus, gerberas, claveles, flores, florecitas, orquídeas, flores /varias, Flores/rocío, Ovni, Insectos/mantis, arañas, elateridae, alacrán, escarabajos, Monos, Arquitectura/monumentos, Marquetería, Orfebrería y joyería, Vitrales.

 

Nos gustaría saber sus comentarios

Libro de visita, autor, enlaces

e-mail