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Rafael Otton Solis  

 

   

"Umbral de fuego"

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

2/30 de diciembre, 2010

 

Exposiciones:

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Biografía
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Obras
Comentario

"Morir en Bosnia" Instalación, 2010   "Al Norte con Nicaragua", 1978   "Nosotros los Hombres", Instalación
         
"María al pie de la cruz"Instalación 1997   "Vigilancia en pie de muerte" Instalación, 1990   "Las siete cabritas" Instalación, 79/85   "Santiago Atitlán" Acrílico sobre tela, 89/91, "Intolerancia" 91/10   "En este altar Monseñor Oscar Arnulfo Romero, ofrecio su vida a Dios" 24/3/87

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Seis Jesuitas al amannecer" Instalación, 2010

 

"Oratorio a Steve Viko" Acrílico sobre tela, 1989

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Pascua de Resurección", 1987

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UMBRAL DE FUEGO
La fe, el sacrificio, el dolor... la vida.
Umbral de fuego recopila un porcentaje importante del traba jo del artista Rafael Ottón Solís. La instalación como eje central, se acompaña de lo bidimensional a partir del vínculo temático.
Referentes como la guerra, la situación centroamericana y el sufrimiento, se enlazan a una espiritualidad solidaria. La reminiscencia del espacio sagrado y de elementos que constituyen altares y semillas de vida, se levantan como evidencias de una realidad, de un recorrido por obras que buscan la comunión.
El artista nos presenta una visión de la religiosidad y de la fe, de una manera integradora. El legado de lo cristiano, la herencia de lo precolombino y diversas concepciones orientales, se entremezclan para dar paso a una idea vinculante de lo sagrado. Esta amplia concepción de lo sacro, propicia la reflexión a través del elemento* simbólico, de ia utilización del espacio como recinto ceremonial.
La presencia del contexto histórico, lo social y lo político, se integran con temas como lo litúrgico y lo ritual. Los conflictos armados, ya sea dentro del propio istmo o fuera de él, se traducen en obras a manera de esperanza. La sangre, los exvotos, las balas, el pan; todos, elementos de una vivencia sacramental.
La instalación como un lenguaje constante, recurre a la utilización de materiales simples, pobres, de construcción que se suman a una paleta cromática austera. La utilización y reutilización de estos recursos, hacen que los mismos se impregnen de significado y de memoria.

La pintura se integra a lo tridimensional de una manera escenográfica. La búsqueda por la abstracción integrada a lo matérico, conlleva a una economía de recursos. Los espacios construidos por Solís buscan la magnitud, lo contundente, lo eterno.
Historias de una época convulsa, historias de lo humano; historias que se perfilan en imágenes como pasajes de lo vivido.

María José Chavarría

Curadora
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

 

 

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Revisado el: 02/06/11 01:55:11 PM.

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