Atardeceres        Flores        Arquitecturas       

Insectos

     

Varios

      

Arte

    
 
Tienda
 
 
 
 
 
Inicio
 

 

Ruinas de la Iglesia del Rescate de Ujarrás

Iglesia de la Purísima Concepción del rescate de Ujarrás

 
         

Declarada monumento nacional el 11 de diciembre de 1985 por decreto No. 16713-C, Gaceta No. 237

 

Según Thiel hacia 1570 se funda la parroquia, ermita rojiza a manera de rancho, construida por los misioneros franciscanos.
La primitiva iglesia se construyó entre 1575 y 1580. Era de adobe, horcones y teja. Fue refaccionada de 1638 a 1640 por el gobernador Gregorio Sandoval.

 

Vista parcial del Valle de Orosi

 

 

Ruinas de Ujarrás

 

 La iglesia de cal y canto que conocemos fue hecha por el gobernador Gómez de Lara.

Esta iglesia era corta, tenía sacristía, claustro y diversas habitaciones para el doctrinero y los diputados y peregrinos que acostumbraban bajar a Cartago para las fiestas de la Virgen. El techo de todas estas construcciones era de tejas de barro.

               
   

   

   
       
                 

La portada de la iglesia, con una sola puerta abierta al frente de estilo franciscano (Colonial); puertas laterales, de madera, de dos hojas, con sus correspondientes aldabas.
Al exterior de la puerta frontal y en la parte superior de la misma tenía un balcón de tabla, con su correspondiente barandilla desde donde se tocaban las campanas.
Cabe mencionar que el complejo de la Iglesia de Uharrás, consistía de varias partes como era el cementerio, sacristía, convento y escuela.
Cabe descartar que es en esta iglesia donde aparece por primera vez cuatro contrafuertes y ensanchamiento del muro que sirve para recibir el empuje de bóvedas o arcos, estos elementos de refuerzo estructural fueron muy utilizados en América Hispánica.

                 
       
           
       
                 

Respecto a su fachada es de claro origen renacentista, procede probablemente su influencia de las fachadas de Santa María Novella de 1456, de Alberti y de Santa Trinidad de 1593, de Bontaleti. Al igual que en Italia una preocupación, por las proporciones y la geometría de la fachada que se puede apreciar en los tres cuerpos El primero con una puerta principal don arco de medio punto. El segundo cuerpo con los tradicionales oculos renancentistas de las ventanas del coro0, que se transforman en una ventana de cerramento de arco. Tercer cuerpo en que tímpano italiano se transformó, en campanario con cinco pináculos con dos perforaciones para las campanas. Las volutas laterales de línea curva que unen el primero y tercero cuerpo que cubren el techo a dos aguas, el movimiento de estas anuncian la llegada del barroco.
Curioso, en Ujarrás, se da también un círculo igual que en Santa María Novella, en el cual se colocaba un monograma de Cristo. En Ujarrás se ponían delante la  Virgen.

 

   
     
   
                  
   
     
   
                 
                 
   

""Leyenda

Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Rescate de Ujarrás. Con este título solo es conocida la más antigua imagen de la Virgen en Costa Rica.

Rescate de Ujarrás, es la advocación más propia, más original y que más claramente reúne las raíces culturales, sociales y religiosas de nuestro país.

Desde 1561 (para Monseñor Thiel 1565, para otros 1575, 1578, etc.), la Inmaculada Concepción y con ella la iglesia católica acompañada al indio, al español, al mestizo, a todos los ciudadanos costarricenses en su caminar hacia el quinto centenario de la evangelización de América. Ella es la primera que anuncia a su hijo Jesús en Costa Rica, iluminando a los religiosos Franciscanos.

La imagen bella, original, cuatricentaria que se venera en el Santuario de Paraíso, es de confección española, de muy finos rasgos y bien conservada en su rostro y manos. Pero existe la leyenda de un indio que la encuentra en una caja en los márgenes del río Madre de Dios, que la trae sobre sus hombros hasta Ujarrás de donde se hace imposible moverla, por lo que los franciscanos deciden levantarle una ermita de paja, convirtiéndose, como la llaman los primeros moradores, en la Reina de los Valles.

Pero esa leyenda tiene su asidero en lo que era la realidad de la población en aquel tiempo: por el río Matina entraban las embarcaciones y por camino, siguiendo las márgenes de los ríos; en este caso, por las del Reventazón, se dirigían los indios de Ujarrás, pueblo pequeño que más bien servía de albergue en sus largas caminatas.

Muchos prodigios se conocen de la Virgen de Ujarrás, pero el más importante es el milagro de Quebrada Honda, cuando los vecinos de Ujarrás y Cartago en 1666 rechazaron en este sitio a los piratas que venían en búsqueda de tesoros y dominio.

El pueblo da gracias a la Virgen por conseguir liberar su tierra. A partir de esa frecha, cada año los cartagos bajan al Valle a dar gracias y participar de lo que se conoce como la Misa del Voto o la Misa Jurada. Aun hoy, cada año para el 16 de abril, el pueblo de Paraíso casi en su totalidad y muchos costarricenses, van en romería acompañando la Imagen en una muy bonita caminata y fiesta a recordar sus orígenes y dar gracias a la Virgen.

Es muy conveniente que los cartagineses retomen este gran acontecimiento de nuestra historia. Seis templos se nos narra, se han dedica a la Patrona de Paraíso. Tres en Ujarrás, el tercero son las Ruinas de Cal y Canto, que hoy se conservan. Y tres en los Llanos de Santa Lucía, hoy Paraíso, el tercero llamado Santuario de Nuestro Señora de Ujarrás, iniciada su construcción en 1960. Se ha de recordar que la población de Ujarrás fue trasladada a los Llanos de Santa Lucía (Paraíso) en 1833 por un decreto del entonces Jefe de Estado, don José Rafael Gallegos.

Es importante que en estos momentos de la historia patria, volvamos la mirada de Ujarrás y meditemos de la historia patria, volvamos la mirada a Ujarrás y meditemos en nuestras raíces, en nuestra preciosa herencia espiritual, cívica, cultural, moral etc. En los valores que vivieron nuestros antepasados y han formado lo que somos hoy.
"""Información: tomada del libro Atractivos Turísticos - Culturales. Parques y Monumentos del Gran Area Metropolitana con el consentimiento de la autora, Flora Matilde Vargas Bogarín.
Protegido bajo la Ley de Derechos de Autor.
Cartagovirtual.com. 2002-2008 """

   
     

Copyright © 2003 RCB. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 02/13/09 10:51:55 AM.

Nos gustaría saber sus comentarios
Libro de visita, autor, enlaces
e-mail