Atardeceres        Flores        Arquitecturas       

Insectos

     

Varios

      

Arte

    
 
Tienda
 
 
 
 
 
Inicio
   

 

   
   

Presentación: Elizabeth Barquero

 

El grupo Bocaracá reúne en sus filas desde 1988 a once artistas plásticos que manifiestan en el arte costarricense la
representatividad de las principales tendencias creativas actuales.


En tanto que artistas contemporáneos, inmersos en una realidad concreta, recogen las sensaciones estéticas de su entorno y las plasman en un producto artístico.

 

Sin duda que cada Integrante del grupo, según su propia experiencia, investigación, ángulo de acercamiento a esa realidad, dominio técnico y constancia, plasma de manera distinta su circunstancia. El resultado final tiene diferentes versiones de belleza, dramaticidad, comicidad, ironía, sarcasmo, idealización y novedad.


El producto resultante es diferente, según la personalidad e inclinación temático y formal de cada Integrante. Así, cada uno recoge det mundo que le rodea, una serie de sensaciones y con ayuda de su sensibilidad, las transmite creativamente. Algunas veces el proceso es más racional; depura la forma, la simplifica llega a una síntesis y otras el proceso es más sensorial, tamizado por la subjetividad y la emoción. Luís Chacón se inserta con naturalidad dentro de esta última tendencia. Su obra es emergente, sensual, envolvente y poética. Es una interpretación muy personal del paisaje costarricense. Maneja el concepto de la

Integrantes del Grupo, 1999

 

pintura como deleite visual, del color como pigmento que construye la imagen y practica la simplificación de la forma como inspiración en el arte Etrusco y Precolombino, en lo que descubre que el realismo puede expresarse de una manera diferente. Su pintura es una mirada optimista proyectada hacia el paisaje, es futuro, es alegría de vivir. Al igual que Luís Chacón, Ana Martén, persigue el enigma simbólico de las culturas más antiguas de la humanidad.
Chacón estudia en ellas la poesía con que expresan creativamente y efectivamente su sentir Martén posee uní gran inventiva para observar, recrear y transformar los  elementos característicos de esas culturas y descubrir un  mundo mágico, primitivo, mítico y su relación con el hombre y  su entorno.
Estos signos-sfmbolos, en las técnicas mixtas de Ana Martén, se integran al igual que el hombrea la naturaleza, crea un fluir natural entre magia y naturaleza.
En los acrílicos de Pedro Arrieta, por el contrario, la presencia del hombre es tácita, es el ser humano destructor,  antropofágico. Sus obras de ayer revelan una mirada nostálgica del paisaje, invadido por el vacío, silencio e inmovilidad: la tierra agredida, masacrada y destruida por hombre.
Hoy propone un viaje fantástico por las entrañas del globo  terráqueo, una radiografía de las fuerzas telúricas desatad Pero que el autor controla muy bien sobre el lienzo, lograi un excelente equilibrio armónico del color y una exquisita calidad de las texturas como elemento expresivo. El resultado es una propuesta conceptual de gran impacto visual y estético.
El hombre, es de nuevo el objetivo en la mira de Roben Lizano. Con virtuoso dibujo crea una serle de retratos sobi cajas de cartón, que transforma con ayuda de un bisturí, c unos toques de acrílico y collage en un objeto de arte que sorprende pues busca un acercamiento de juego con el espectador. Si tuviéramos que definir a Roberto Lizano, diríamos que es irreverente, espontáneo, creativo, sincere original, valiente, en fin un verdadero artista.
El tema del retrato es escogido también por José Miguel Rojas. Se trata de catorce cuadros de pequeño formato Inspirados en fragmento de un escrito de Marta Traba ".... idea del retrato está ligada con la Idea central de la vida y muerte"
Este género que desde el renacimiento experimenta un gran

 

auge, debido a la creciente necesidad de mostrar su status y de inmortalizarse, en Rojas destaca como una perfecta unidad. Con un lenguaje contemporáneo, dentro de una sensibilidad expresionista que lo caracteriza, une esta investigación a sus reconocidas imágenes del poder. No hay ruptura, al contrario, su obra sigue siendo una clara reflexión sobre el hombre y transmite el drama humano con eficacia.
Florencia Urbina escoge significados muy claros para lograr una comunicación masiva. Por lo tanto, al igual que en la tira cómica, concentra la acción, fracciona con arbitrariedad, transmite una visión esquemática de temas actuales en los que sobresalen famosos personajes de la política.

Urbina con gran lucidez e ingenio, se arma de una sólida capacidad crítica, para dejar constancia por medio de su obra, algunas veces de forma irónica, caústica o burlesca, su posición ante el acontecer económico, político o social mundial.
Para abordar las obras de Leonel González, Mario Maffioli, Fabio Herrera y Miguel Hernández, hay que separar la realidad del realismo y aceptar una

Logotipo del Grupo

 nueva forma de ver el mundo exterior.

Tenemos que admitir que figuración no quiere decir realismo. Las gentes y paisajes de la zona atlántica, son los temas preferidos por Leonel González. Sus personajes se simplifican, se alargan, en suma se estilizan, como parte de una búsqueda constante del artista. Leonel se apoya en la realidad, la purifica, y propone una nueva posibilidad de comunicación; construye sobre un bastidor de grandes proporciones, un mundo de gran riqueza cromática y de texturas en que el espectador puede adivinar la iconografía propia del autor.

Mario Maffioli, por medio de un proceso de síntesis establece un sistema de relaciones entre un lenguaje abstracto de zonas planas, machas de color de apariencia gestual, raspaduras, con elementos figurativos, motivos realistas o representaciones geométricas. El aspecto de su arte es espontáneo, sin embargo es reflexivo y producto de una constante investigación sobre las posibilidades del color.
Las palabras de Kandinsky De lo material a lo espiritual, es lo que Fabio Herrera plasma sin lugar a dudas en sus últimas creaciones. El resumen del alejamiento de las categorías cerebrales para dejar paso a la reacción inmediata de los sentidos y la emoción. Construye el espacio en tres dimensiones, perspectiva, planos de color y luz, contrastes que animan la superficie y logra una ambientación misteriosa, en suma, crea una nueva realidad.
Dentro de esta misma tendencia que podríamos definir como un arte abstracto que no elude la realidad sino que plantea una forma distinta, se inserta también la obra actual de Miguel Hernández.
Sus inicios en el arte lo definen como un artista figurativo realista. Luego mediante un proceso de estudio y maduración técnica y conceptual, propone al espectador una obra de la que se puede hacer una lectura inteligente. Algunas veces la mezcla de signos o símbolos por su intensidad sorprenden al espectador.
Hoy presenta en esta exposición una tela de gran formato, que se distingue por la austeridad y economía de color. Sobre esa estructura plana monocroma coloca haces de luz, y el resultado lo podemos definir como figuración en la proximidad.
De carbón y de sangre titula Ottón Solís esta instalación que presenta en los Museos del Banco Central. Con un lenguaje propio, una gran necesidad de comunicar y sensiblemente marcado por las vivencias de su infancia y adolescencia, Ottón Solís propone una obra litúrgica-mágica. Mezcla en la tela; el expresionismo abstracto y en la instalación la investigación del espacio y la perspectiva. Además agrega elementos naturales para obtener un objeto estético que lleva indiscutiblemente el sello de su personalidad.
Sin duda alguna, el espectador después de contemplar esta exposición, podrá constatar la existencia de múltiples propuestas creativas y participativas, al igual que una atomización de formas de expresión tanto formal como conceptualmente.
Precisamente este es el manifiesto plástico de Bocaracá: una coherencia que se mueve en la diversidad y en la diferencia. La consigna es de seriedad, investigación trabajo y honestidad; el resultado es una obra que mantiene la calidad y su propia individualidad.

 

 

Exposiciones del Grupo
 

 

2003

Arte Público. Centro Nacional de la Ciencia y la Cultura. San José, Costa Rica.
Bocarrcá, (serigrafías). Galerie du donjon de Bassoues d’Armagnac, Gers -Francia.
Bocaracá, (serigrafías). Casa de la Cultura. Cartago, Costa Rica.
Viva la pintura-Bocaracá, Museo Calderón Guardia, San José, Costa Rica
Veneno Bocaracá. Galería Nacional, Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura, San José, Costa Rica.

 

2002

Bocaracá, (serigrafías). La Ventana. San Salvador, El Salvador.  

2001

Bocaracá. Galería WILD. Lahr, Alemania.  

2000

Bocaracá. Alianza Francesa. San José, Costa Rica.  

1999

Bocaracá Bocaracá. Galería Alternativa, San José, Costa Rica  

1998

Bocaracá. Galería Nacional. Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura. San José, Costa Rica.  

1996

Bocaracá. Galería Roberto Lizano. San José, Costa Rica.
Pequeño formato, Grandes artistas. Galería Roberto Lizano, San José, Costa Rica
Bocaracá. Pintura contemporánea de Costa Rica. Capilla de los Remedios. Santo Domingo, República Dominicana.
Bocaracá. Casa de la Ciudad. Cartago, Costa Rica.
Bocaracá. Instituto Tecnológico de Cartago. Cartago, Costa Rica.
 

1995

Bocaracá. Obras recientes. Centro Cultural Español-ICI. San José, Costa Rica
Bocaracá. Galería Roberto Lizano. San José, Costa Rica.
 

1992

Bocaracá. Museo de Arte Contemporáneo. Cuidad de Panamá, Panamá.
Bocaracá. Museos Banco Central de Costa Rica. San José, Costa Rica.
Bocaracá. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.
Presencia Gráfica del Grupo Bocaracá – Costa Rica. Museo de la Estampa. México D.F., México.
Bocaracá, (serigafias). Museo Etnohistórico de Limón. Limón, Costa Rica.
Bocaracá. Galería Enrique Echandi. San José, Costa Rica.
 

1991

Bocaracá. Museos Banco Central de Costa Rica. San José, Costa Rica.
Bocaracá, (serigrafías). Museo de Pérez Zeledón. San Isidro de General, Costa Rica.
Bocaracá, (serigrafías). Casa de la Cultura. Puntarenas, Costa Rica.
Bocaracá. Vestíbulo Teatro Melico Salazar. San José, Costa Rica.
 

1990

Bocaracá. Colegio Internacional SEK. San José, Costa Rica.  

1989

Bocaracá. Galería Nacional de Arte Contemporáneo (sede Sala Julián Marchena, Museo de Arte Costarricense). San José, Costa Rica.  

Museos, Banco Central de Costa Rica, Agosto 22- Noviembre 30, 1991

Copyright © 2003 RCB. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 04/21/11 06:24:37 PM.

Nos gustaría saber sus comentarios
Libro de visita, autor, enlaces
e-mail