◄Inicio

 

"Recital Jóvenes Pianistas"

Leandro Serrano Lara

Pianista

Auditorio EMAI

Sábados de Arte Vivo

24 de agosto de 2013

Santa Ana

 

 

 

RECITALES JÓVENES PIANISTAS

ESTUDIANTES AVANZADO

DE LA ESCUELA DE ARTES MUSICALES DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

ALUMNO DISTINGUIDO DEL MAESTRO EDWIN MARÍN RODRÍGUEZ

 

 


Programa


Preludio y Fuga N° 1, Do mayor.

IVolumen del clave bien temperado .................................. J.S.Bach

Sonata "Patética" Op 13, N° 8. Do menor ..................L.v. Beethoven
Grave -Allegro molto e con brío, Adagio cantábile, Rondó: Allegro

Polonesa "Militar" Op. 40 N° 1. La Mayor .................................. F. Chopin

Nocturno Op. 32 N° 1. Si Mayor ......................................... F. Chopin

Nocturno Op. 55 N° 1. Fa menor ........................................ F. Chopin

Rapsodia Húngara N° 6. Re bemol mayor ......................... F. Liszt
Tempo giusto, Presto, Andante, Allegro
 

 

Jorge Acevedo

Director EMAI

     

Leonardo Serrano Lara

     

Edwin Marín

Profesor

 


Inició sus estudios de piano con la profesora Tanya Cordero. Ingresó a la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica y estudia con el Maestro Edwin Marín Rodríguez.
I Ha presentado recitales en salas importantes del país como el Teatro Eugene Q'neill así como el Auditorio Nacional Teatro de Bellas Artes, la Sala 107 de la Escuela de Artes Musicales y en el Auditorio de la Escuela de Educación de la Universidad de Costa Rica. Ha participado en conciertos en Centros Educativos privados como Fátima School, Escuela  Santa Paula y el Sistema Educativo Whitman.
En el año 2012 ganó el concurso de Honor de Etapa Básica de la Universidad de Costa Rica.

 

 

 

 

 

 

                 

Preludio y Fuga
El preludio en Do mayor es modesto en su forma y profundamente expresivo. El diseño melódico mi-fa-mi-la-re-sol que 'aparece en la voz superior del preludio anticipa el perfil esencial del sujeto (tema) de la fuga. En la fuga el sujeto se sobrepone en los "stretti", esta en especial se distingue por la cantidad de "stretti" que posee, en algunos compases el sujeto suena simultáneamente en las cuatro voces.

                 

Sonata "Patética"
Algunos autores señalan que la sonata "Patética" fue llamada así por el mismo Beethoven debido a la situación anímica en que se encontraba el compositor cuando comenzaron a manifestarse los primeras signos de su sordera.
Ofrece grandes contrastes: el Grave que suscita sentimientos de dolor atenuados por momentos de luz y después, aparece el Allegro molto e con brío, con un comienzo tormentoso, violentamente dramático apasionado.
El famoso segundo movimiento. Adagio cantabile, es de una sosegada belleza y suavidad, aparentemente simple pero armónicamente densa. El último movimiento, Rondó allegro, es rico en inventiva y delicadeza.
Es considerada una de las obras cumbres de Beethoven, y una de las más interpretadas en público, tanto en vida del  compositor como actualmente.

                 

 

Polonesa "Militar"
Las polonesas son un género musical que  fue muy cultivado por el compositor polaco Federico Chopin. las Polonesas Op, 40 también llamadas Polonesas Militares corresponden, la N°l a gloria de Polonia y ls  Nº 2 a su tragedia.
Durante la invasión de Polonia en setiembre de 1939 por el ejército alemán al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la radio Polaca emitió  emitió cada día estas obras como protesta nacionalista y para unir al pueblo polaco.

                 

Nocturnos
El Nocturno Opus. 32 N°l fue? compuesto en 1837, está compuesto en forma de rondó, forma musical basada en la repetición de un tema. En la mano izquierda lleva el compás mientras que la derecha se mueve con libertad, esto permite modificar ligeramente el tempo de la pieza a  discreción del que interpreta.

El Nocturno Op.55, Nº1 crea un ambiente especial, cálido y dramático característico de la estética particular en la música de Chopin.

                 

Rapsodia húngara N°6.
La música popular húngara fue una fuente de inspiración para Liszt a lo largo de su vida. Las rapsodias húngaras para piano, fueron compuestas entre 1846 y 1853 y posteriormente entre 1882 y 1885, el compositor hizo versiones para orquesta y para duelos y tríos de piano. Las originales para piano tienen una dificultad importante para quien las ejecuta.

 
 

Copyright © 2008-2013 RCB. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 14 de octubre de 2014 12:41:31 -0600.

 
 

Nos gustaría saber sus comentarios

Libro de visita, autor, enlaces

e-mail