Atardeceres        Flores        Arquitecturas       

Insectos

     

Varios

      

Arte

    
 
Tienda
 
 
 
 
 
Inicio
 Efraín Romero Artavia  

 

   

"Saturno Plomo"

Galería EMAI

Santa Ana

2/30 de mayo

 

Exposiciones:

Individuales
Colectivas
Biografía
Premios
Obras
Comentario

 

Azufre, sal y mercurio (3)… tierra, agua, aire y fuego (4); son palabras que están muy relacionadas con algo que conocemos como Alquimia… palabra que enlaza la perfección espiritual y el conocimiento de lo nuestro que no conocemos para alcanzar la

   

 

unión con lo divino, es decir, la Piedra Filosofal y el elixir de la Eterna Juventud. La Alquimia como toda práctica esotérica se ha presentado a la humanidad como ésta la ha necesitado, como parte de la magia que practicaban los metalurgos de la era del Hierro y el Bronce, como parte de la astrología de los Sirios y los Babilonios, o como los procesos que llevaban a cabo los monjes dentro de los monasterios del Medioevo.
Es dentro de éste ámbito medieval y contemporaneizado en el que se enmarca la escultura de Efraín Romero. En su obra se destacan elementos presentes en el arte medieval como el frontalismo, el hieratismo y los arcos apuntados; además forman parte de sus obras elementos más contemporáneos como la abstracción, la síntesis y la estilización.
Simetría, hieratismo, frontalidad, monumentalidad, simbolismo, misticismo, síntesis y abstracción son algunos de los elementos que podemos encontrar en la escultura de este artista, al adentrarnos en su mundo nos encontramos con las figuras de alquimistas y los procesos que lleva a cabo en su Atanor.

                 
El escultor Eraín Romero junto al Director del EMAI Javier Porras, quién inaugura la exposición.   Don Efraín explica el contenido de la obra expuesta   Don Jorge Acevedo, fundador del EMAI, pregunta sobre el signoficado de las obras   Don Jorge prende las velas   Don Javier Porras enciende la vela

Saturno esotéricamente hablando se refiere al maestro, el peregrino o ermitaño con la lámpara, ese que nos enseña el primer paso y el camino de la obra húmeda, el inicio de la gran obra, la paciencia y la perseverancia, nos muestra la primera etapa del proceso del alquimista para alcanzar la perfección, teniendo relación el color del planeta (el negro y gris); el metal (plomo) con la primera etapa del proceso alquímico (Nigredo o cabeza de cuervo) y la premisa alquímica “transmutar el plomo en oro”. En la muestra, se reafirma este hecho en color y tratamiento de los materiales así como su apariencia sigilosa, hierática, contemplativa y frontal de las obras.

                 
"7x7" montaje, escalera y candelas, 70x80x70 cm   "Vomitada o San Santiago 1:4" ensamblaje, madera, piedra y tela, 153x54x145 cm   "Hilos de indivisibilidad" ensamblaje, madera, mecate, conchas y rosas, 2007   "Instrucción" ensamblaje, madera, piedra y cintas, 205x150x110 cm   "Prudencia" ensamblaje, madera pintada y yeso, 212x200x200 cm
                 

Es una búsqueda de la unión con lo divino—cualquiera sea la conceptualización que tenga el espectador sobre la divinidad--- como por ejemplo en la obra “Devoción”, refleja en la muestra la necesidad imperante de una Re-ligio con esa fuerza que en alquimia se reconoce como la consecución de la Piedra Filosofal.
En la muestra el número de elementos refleja premisas importantes de la filosofía alquímica; 1, la unidad primordial; 3- el ternario en todos sus niveles, Padre, Madre e Hijo; Azufre, Mercurio y Sal; Principio Activo, Principio Pasivo y Principio Neutro como por ejemplo en la obra “Verdadera Natividad”; o en “Prudencia” las tres partes inmortales del ser humano y el 4 del cuaternario; los cuatro elementos, las cuatro partes mortales del cuerpo del ser humano. El 7 como numero representativo de la perfección (3+4); 7 los estados del ser humano; 7 los procesos planetarios alquímicos para alcanzar el perfeccionamiento, es por esto que la muestra se inicia un sábado, día de Saturno, día 7 a las 7 pm. Y presenta 3 piezas anteriores y 7 nuevas, siendo el 10 el número perfecto por antonomasia, el 1 exponenciado; el Dios consciente.
Más allá de la razón matemática la muestra expresa misticismo, silencio e invita a la observación y a la reflexión en cada obra, lo importante no es lo que el autor quiera expresar sino lo que podamos interpretar y aprender de la muestra.
 

"Devoción" montaje, cruz recuperada y carbón, 212x200x200 cm   "Maya" ensamblaje, jaula, vidrios y figuritas, 66x66x40 cm       "Concentración" Madera   Alquimista VIII, piedra basalto, 38x12x13 cm, 2006
    "Verdadera Natividad" Montaje cartón, arena y piedra, 110x200x150 cm    
       
         
             
                 
   

Copyright © 2003 RCB. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 10 de May de 2011 09:45:38 -0600.

Nos gustaría saber sus comentarios
Libro de visita, autor, enlaces
e-mail