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◄Inicio |
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Presentación: Elizabeth Barquero |
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El
grupo Bocaracá reúne en sus filas desde 1988 a once
artistas plásticos que manifiestan en el arte
costarricense la
representatividad de las principales tendencias
creativas actuales.
En
tanto que artistas contemporáneos, inmersos en una
realidad concreta, recogen las sensaciones estéticas
de su entorno y las plasman en un producto
artístico.
Sin duda que cada
Integrante del grupo, según su propia experiencia,
investigación, ángulo de acercamiento a esa
realidad, dominio técnico y constancia, plasma de
manera distinta su circunstancia. El resultado final
tiene diferentes versiones de belleza, dramaticidad,
comicidad, ironía, sarcasmo, idealización y novedad.
El producto resultante es diferente, según la
personalidad e inclinación temático y formal de cada
Integrante. Así, cada uno recoge det mundo que le
rodea, una serie de sensaciones y con ayuda de su
sensibilidad, las transmite creativamente. Algunas
veces el proceso es más racional; depura la forma,
la simplifica llega a una síntesis y otras el
proceso es más sensorial, tamizado por la
subjetividad y la emoción.
Luís Chacón se
inserta con naturalidad dentro de esta última
tendencia. Su obra es emergente, sensual, envolvente
y poética. Es una interpretación muy personal del
paisaje costarricense. Maneja el concepto de la |
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pintura como deleite
visual, del color como pigmento que construye la
imagen y practica la simplificación de la forma como
inspiración en el arte Etrusco y Precolombino, en lo
que descubre que el realismo puede expresarse de una
manera diferente. Su pintura es una mirada optimista
proyectada hacia el paisaje, es futuro, es alegría
de vivir. Al igual que
Luís Chacón,
Ana Martén, persigue el enigma simbólico de
las culturas más antiguas de la humanidad.
Chacón estudia en ellas la poesía con que expresan
creativamente y efectivamente su sentir Martén posee
uní gran inventiva para observar, recrear y
transformar los elementos característicos de
esas culturas y descubrir un mundo mágico,
primitivo, mítico y su relación con el hombre y
su entorno.
Estos signos-sfmbolos, en las técnicas mixtas de
Ana Martén, se
integran al igual que el hombrea la naturaleza, crea
un fluir natural entre magia y naturaleza.
En los acrílicos de
Pedro Arrieta, por el contrario, la
presencia del hombre es tácita, es el ser humano
destructor, antropofágico. Sus obras de ayer
revelan una mirada nostálgica del paisaje, invadido
por el vacío, silencio e inmovilidad: la tierra
agredida, masacrada y destruida por hombre.
Hoy propone un viaje fantástico por las entrañas del
globo terráqueo, una radiografía de las
fuerzas telúricas desatad Pero que el autor controla
muy bien sobre el lienzo, lograi un excelente
equilibrio armónico del color y una exquisita
calidad de las texturas como elemento expresivo. El
resultado es una propuesta conceptual de gran
impacto visual y estético.
El hombre, es de nuevo el objetivo en la mira de
Roben Lizano. Con virtuoso dibujo crea una serle de
retratos sobi cajas de cartón, que transforma con
ayuda de un bisturí, c unos toques de acrílico y
collage en un objeto de arte que sorprende pues
busca un acercamiento de juego con el espectador. Si
tuviéramos que definir a
Roberto Lizano, diríamos que es irreverente,
espontáneo, creativo, sincere original, valiente, en
fin un verdadero artista.
El tema del retrato es escogido también por
José Miguel Rojas.
Se trata de catorce cuadros de pequeño formato
Inspirados en fragmento de un escrito de Marta Traba
".... idea del retrato está ligada con la Idea
central de la vida y muerte"
Este género que desde el renacimiento experimenta un
gran |
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auge, debido
a la creciente necesidad de mostrar su
status y de inmortalizarse, en Rojas destaca
como una perfecta unidad. Con un lenguaje
contemporáneo, dentro de una sensibilidad
expresionista que lo caracteriza, une esta
investigación a sus reconocidas imágenes del
poder. No hay ruptura, al contrario, su obra
sigue siendo una clara reflexión sobre el
hombre y transmite el drama humano con
eficacia.
Florencia Urbina
escoge significados muy claros para lograr
una comunicación masiva. Por lo tanto, al
igual que en la tira cómica, concentra la
acción, fracciona con arbitrariedad,
transmite una visión esquemática de temas
actuales en los que sobresalen famosos
personajes de la política. |
Urbina con
gran lucidez e ingenio, se arma de una
sólida capacidad crítica, para dejar
constancia por medio de su obra, algunas
veces de forma irónica, caústica o burlesca,
su posición ante el acontecer económico,
político o social mundial.
Para abordar las obras de
Leonel González,
Mario Maffioli,
Fabio Herrera
y Miguel
Hernández, hay que separar la
realidad del realismo y aceptar una |
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nueva
forma de ver el mundo exterior.
Tenemos que
admitir que figuración no quiere decir
realismo. Las gentes y paisajes de la zona
atlántica, son los temas preferidos por
Leonel González.
Sus personajes se simplifican, se alargan,
en suma se estilizan, como parte de una
búsqueda constante del artista. Leonel se
apoya en la realidad, la purifica, y propone
una nueva posibilidad de comunicación;
construye sobre un bastidor de grandes
proporciones, un mundo de gran riqueza
cromática y de texturas en que el espectador
puede adivinar la iconografía propia del
autor.
Mario Maffioli,
por medio de un proceso de síntesis
establece un sistema de relaciones entre un
lenguaje abstracto de zonas planas, machas
de color de apariencia gestual, raspaduras,
con elementos figurativos, motivos realistas
o representaciones geométricas. El aspecto
de su arte es espontáneo, sin embargo es
reflexivo y producto de una constante
investigación sobre las posibilidades del
color.
Las palabras de Kandinsky De lo material a
lo espiritual, es lo que
Fabio Herrera
plasma sin lugar a dudas en sus últimas
creaciones. El resumen del alejamiento de
las categorías cerebrales para dejar paso a
la reacción inmediata de los sentidos y la
emoción. Construye el espacio en tres
dimensiones, perspectiva, planos de color y
luz, contrastes que animan la superficie y
logra una ambientación misteriosa, en suma,
crea una nueva realidad.
Dentro de esta misma tendencia que podríamos
definir como un arte abstracto que no elude
la realidad sino que plantea una forma
distinta, se inserta también la obra actual
de Miguel
Hernández.
Sus inicios en el arte lo definen como un
artista figurativo realista. Luego mediante
un proceso de estudio y maduración técnica y
conceptual, propone al espectador una obra
de la que se puede hacer una lectura
inteligente. Algunas veces la mezcla de
signos o símbolos por su intensidad
sorprenden al espectador.
Hoy presenta en esta exposición una tela de
gran formato, que se distingue por la
austeridad y economía de color. Sobre esa
estructura plana monocroma coloca haces de
luz, y el resultado lo podemos definir como
figuración en la proximidad.
De carbón y de sangre titula
Ottón Solís
esta instalación que presenta en los Museos
del Banco Central. Con un lenguaje propio,
una gran necesidad de comunicar y
sensiblemente marcado por las vivencias de
su infancia y adolescencia,
Ottón Solís
propone una obra litúrgica-mágica. Mezcla en
la tela; el expresionismo abstracto y en la
instalación la investigación del espacio y
la perspectiva. Además agrega elementos
naturales para obtener un objeto estético
que lleva indiscutiblemente el sello de su
personalidad.
Sin duda alguna, el espectador después de
contemplar esta exposición, podrá constatar
la existencia de múltiples propuestas
creativas y participativas, al igual que una
atomización de formas de expresión tanto
formal como conceptualmente.
Precisamente este es el manifiesto plástico
de Bocaracá: una coherencia que se mueve en
la diversidad y en la diferencia. La
consigna es de seriedad, investigación
trabajo y honestidad; el resultado es una
obra que mantiene la calidad y su propia
individualidad. |
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Exposiciones del Grupo
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2003 |
Arte Público.
Centro Nacional de la Ciencia y la Cultura.
San José, Costa Rica.
Bocarrcá, (serigrafías). Galerie du donjon
de Bassoues d’Armagnac, Gers -Francia.
Bocaracá, (serigrafías). Casa de la Cultura.
Cartago, Costa Rica.
Viva la pintura-Bocaracá, Museo Calderón
Guardia, San José, Costa Rica
Veneno Bocaracá. Galería Nacional, Centro
Costarricense de la Ciencia y la Cultura,
San José, Costa Rica. |
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2002 |
Bocaracá,
(serigrafías). La Ventana. San Salvador, El
Salvador. |
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2001 |
Bocaracá.
Galería WILD. Lahr, Alemania. |
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2000 |
Bocaracá.
Alianza Francesa. San José, Costa Rica. |
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1999 |
Bocaracá
Bocaracá. Galería Alternativa, San José,
Costa Rica |
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1998 |
Bocaracá.
Galería Nacional. Centro Costarricense de la
Ciencia y la Cultura. San José, Costa Rica. |
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1996 |
Bocaracá.
Galería Roberto Lizano. San José, Costa
Rica.
Pequeño formato, Grandes artistas. Galería
Roberto Lizano, San José, Costa Rica
Bocaracá. Pintura contemporánea de Costa
Rica. Capilla de los Remedios. Santo
Domingo, República Dominicana.
Bocaracá. Casa de la Ciudad. Cartago, Costa
Rica.
Bocaracá. Instituto Tecnológico de Cartago.
Cartago, Costa Rica. |
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1995 |
Bocaracá.
Obras recientes. Centro Cultural Español-ICI.
San José, Costa Rica
Bocaracá. Galería Roberto Lizano. San José,
Costa Rica. |
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1992 |
Bocaracá.
Museo de Arte Contemporáneo. Cuidad de
Panamá, Panamá.
Bocaracá. Museos Banco Central de Costa
Rica. San José, Costa Rica.
Bocaracá. Facultad de Bellas Artes.
Universidad de Costa Rica. San José, Costa
Rica.
Presencia Gráfica del Grupo Bocaracá – Costa
Rica. Museo de la Estampa. México D.F.,
México.
Bocaracá, (serigafias). Museo Etnohistórico
de Limón. Limón, Costa Rica.
Bocaracá. Galería Enrique Echandi. San José,
Costa Rica. |
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1991 |
Bocaracá.
Museos Banco Central de Costa Rica. San
José, Costa Rica.
Bocaracá, (serigrafías). Museo de Pérez
Zeledón. San Isidro de General, Costa Rica.
Bocaracá, (serigrafías). Casa de la Cultura.
Puntarenas, Costa Rica.
Bocaracá. Vestíbulo Teatro Melico Salazar.
San José, Costa Rica. |
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1990 |
Bocaracá.
Colegio Internacional SEK. San José, Costa
Rica. |
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1989 |
Bocaracá.
Galería Nacional de Arte Contemporáneo (sede
Sala Julián Marchena, Museo de Arte
Costarricense). San José, Costa Rica. |
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Museos, Banco Central de Costa Rica, Agosto 22-
Noviembre 30, 1991 |
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Escultores,
pintores, Casa del artista,
arte digital,
Costacurela,
artesanías, Fotos de atardeceres;
2003,
2004,
2005,
2006,
2007, 2008,
Flores,
Flores /varias,
Folclor,
rosas, orquídeas,
Orquídeas
miniatura,
insectos, cultura,
Escritores,
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Marquetería, Orfebrería
y joyería,
Vitrales. |
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Revisado el:
27 de julio de 2024 04:07:54 -0600.
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