◄Inicio

 

 

 

   
 

I Simposio de Escultura en Piedra

del 13/24 de mayo de 2014

En el marco del XII festival Luz de Luna

EMAI, Santa Ana, Costa Rica

 

B Primer Simposio de Escultura en Piedra es un acto mágico y sublime para los santaneños. la máxima expresión de un pueblo que ha sabido valorar el desarrollo sociocultural en forma integral, este primer simposio procura incentivar la escultura en piedra, con piedra de las entrañas mismas de Santa Ana que gracias al interés del escultor Rainier Mora, empezamos a valorar esa maravillosa veta en espera de futuros artistas para que las transformen en verdaderas obras de arte. Un segundo propósito de este simposio es darte ese valor agregado al bello edificio sede de la Escuela Municipal de Artes Integradas (EMA1). B el primer evento de esta naturaleza que se hace en nuestra querida ciudad de Santa Ana. sin embargo, presidido por la elaboración de seis hermosas esculturas en piedra realizadas por el escultor nacional Rainier Mora, el Primer Simposio va a completar las esculturas necesarias para enriquecer el paisaje urbano y espacios estratégicos extremos e internos del edificio EMAI. Este nuevo complemento estético se enriquece con las ya conocidos murales de la EMAI, obras monumentales de Ronald Mills de Pinyas (USA), Cesar Cuello Guardón! (Costa Rico-Argentina) y Javier Porras Porras (Costa Rica). En este Simposio de Escultura en Piedra participan cuatro reconocidos escultores nacionales: Rainier Mora, Víctor Hugo Rodríguez, Guillermo Hernández, y Luis Arias. S público puede visitarles durante el proceso creativo de las esculturas todos los días del 13 al 20 de mayo al costado este del edificio EMAI.
Jorge L. Acevedo Vargas Director Fundador EMAI
 

 

     
                 
                 
       
                 
                 
       
Don Jorge Acevedo, Dir. de la institución  realiza tomas de video del evento para la memoria del EMAI.   Visitates
                 
      Jorge Acevedo, Benajmín Carvajal, Luís Arias, Hugo Rodríguez, Rainier Mora, Rodolfo Carrillo, Guillermo Hernández, Luís de La Vega      
    I- Vista general. D- Jorge Acevedo, Benajmín Carvajal, Luís Arias, Hugo Rodríguez, Rainier Mora, Rodolfo Carrillo, Guillermo Hernández, Luís de La Vega   Clausura con la entrega de diplomas de participación    
                 
   
Asistentes
 
Luís de La Vega   Benjamín Carvajal Z.
   
                 

Guillermo Hernández

               

Nació en Heredia en 1948, realizó sus estudios primarios y secundarios y de maestro en su ciudad natal.

Desde sus primeros anos en la escuela comenzó a desarrollar su habilidad como artista, al hacer dibujos y caricaturas que disfrutábamos sus compañeros de la escuela.
Después de titularse como maestro de primaria, continuo desarrollando sus habilidades artísticas en la Universidad de Costa Rica, en donde obtuvo su Licenciatura en Artes Plásticas con énfasis en Escultura. Sus primeras obras fueron pinturas en acuarela y plumilla en donde representaba los artesanos o los símbolos de Heredia. Su principal desarrollo ha sido en la escultura, en donde trabaja mármol, piedra, madera y bronce. Uno de sus principales esculturas es "Alianza", realizado en bronce, de una atlura de 1.6 metros que se encuentra ubicada en el Parque Kirch Gardens en la ciudad de Richfield. Minnesota, Estados Unidos de América y de la cual hay una réplica elaborada en concreto patinado que se puede observar en el costado Sur del Palacio de los Deportes en Heredia.
-Alvaro Quesada, mayo 2003
"Concibo ta escultura recurriendo los elementos que me ofrece el medio y aprovecho, en algunas ocasiones la forma que sugiere el material en su estado bruto. Entonces, no sólo me preocupa por la valoración de la materia mediante el pulimento, las texturas y tas oquedades, sino que además busco expresar conceptos en la búsqueda cotidiana de la razón de existir y la reafwmacíón del ser".

                 

 

     
                 
       
                 
                 
         
                 

Luís Arias

               

Nace en Heredia. Desde niño comenzó a gestarse su vocación por el arte. Observaba como su tío que fue un gran artista, utilizaba sus pinceles, e) color y ta tela en sus excelentes creaciones, hubo desde entonces una motivación que cobro fuerza con et tiempo. Los estudio académicos como maestro de escuela, profesor de artes plásticas y licenciado en artes plásticas con énfasis en escultura de la Universidad de Costa Rica marcaron el inicio de una trayectoria exitosa que lleva tres décadas de existencia y durante este lapso, como profesor, descubrió estimuló y proyectó a muchos jóvenes que hoy en día son artistas, algunos de ellos consagrados y que aportan a la historia artética nacional. Como escultor nacional, ha trabajado en materiales como: piedra, mármol, madera en diferentes formatos y temáticas; tiene a su haber más de 80 esculturas, ejecutadas alguna de ellas en diferentes materialdades y dimensiones, varias se encuentran en Instituciones públicas y privadas dentro y fuera del país. Cuatro obras públicas de gran dimensión, engalanan comunidades como: Heredia, Guápiles, Puntarenas y Barva. En el aspecto socto-cuttural y como soñador que es, creo y organizo los Simposios de Esculturas en Barva, que a la fecha se han realizado seis. No solo nacionales sino Internacionales. Todo ello con el objetivo de proyectar a escultores y escultores. Como corolario de estos eventos se han colocado 41 esculturas, que junto a la Asociación Barva Escultórica, creada por él, tienen la meta de convertir a Barva "En ta CIUDAD DE LAS ESCULTURAS Y a ARTE de Costa Rica"
 

 

     
                 
         
                 
                 

Rainier Mora

               

Es entendible que destacados coleccionistas nacionales y residentes de nuestro país así como de Suecia, Francia, Canadá, Estados Unidos, Chile, España e Inglaterra poseen esculturas, especialmente de piedra, del escultor nacional Rainer Mora. Su obra encanta, trasciende a un plano de máxima expresión estética, no encontramos en ellas nada forzado ni rebuscado, no se conforma con intervenir la piedra, la trabaja con pasión y ahínco, su obra es producto de un proceso dual entre el hombre artista y la naturaleza pétrea, en la cual, ésta última termina entregándose de las manos y el corazón de un artista sumamente sensible, amoroso, talentoso y romántico, basta observar breves lapsos de su proceso para  ver ese poso a paso, ese alfa y omega de la elaboración de sus obras para damos cuenta que el escultor Rainier Mora inyecta magia y poesía en cada golpe de cincel. su obra le hará ocupar un lugar de privilegio en la historia de la escultura de piedra de Costa Rica, trascenderá fronteras porque su lenguaje es universal, su propuesta reivindica la tradicional escultura precolombina, aquella que nos hace sentir orgullosos de nuestros ancestros, entre ellas: las esferas de piedra y los metates de panel colgante, por mencionar solamente dos expresiones estéticas de la época. Rainier Mora es un escultor poeta, se sume en constante diálogo con la piedra poetizando cada instante con ella, descubriendo sus encantos naturales de su textura, su color y su cromatismo. B amante del arte no se resiste ante las creaciones de este artista, entendidos o no entendidos se dejan llevar por la belleza de sus propuestas, hay amor a primera vista, sus obras dicen, hacen reflexionar, trascienden. Rainier Mora comparte su potencial artístico con el academismo pero no es producto del mismo, ni tampoco autodidacta, nació escultor y sigue creciendo como tal. Se caracteriza por tratar el boceto o el modelado de su nueva escultura con mucha libertad y solvencia, es capaz de transformar esa idea primaria hasta lograr una nueva obra. Con la piedra de nuestra patria está fajando un nuevo amanecer del arte escultórico costarricense.
-Jorge C, Acevedo V.
 

 

     
                 
       
                 

Victor HugoRodríguez

               

Nace el 14 de Mayo 1963. Oriundo de la comunidad de Zapote de Bijagua, Úpala cantón 13 de la provincia de Majuela.

Vengo de una numerosa familia de artistas autodidactas, mi Padre y sus hermanos en su juventud fueron cantantes y músicos de marimba que llegaron a la zona de Úpala en el año 1951 ahí se establecieron en búsqueda de tierras libres. A temprana edad experimenté mi gusto por las artes, en especial la música, la pintura y la literatura poética, claro, carecía de posibilidades ya que estábamos en un lugar muy remoto y de poco acceso, ademas mi vida cotidiana consistía en ayudar en las responsabilidades diarias del campo, aunque a menudo me escapaba por ahí para hacer mis escutturitas de balsa con la única herramienta que tenia a mano, mi machete.
Para el año 1985 en san José, ingresé a la casa del artista y trabajando algunas técnicas de pintura. A pesar de no haber logrado una carrera que certifique mi vocación como pintor o escultor, doy gradas a Dios por haber puesto en mi camino a los siguientes artistas quienes me brindaron su incondicional apoyo, me instruyeron y sustentaron la formación que aun continuo construyendo día a día hasta mi último harto de vida. Escultor y pintor Ufees Jiménez, Pintor Eduardo Barracosa y escultor Dorrald Jiménez. Obra Pública: Escultura en piedra "Metamorfosis" Ubicada en Santa Lucia Barva Heredia. Proyecto Soda): 2011 Organiza el primer encuentro de pintores y escultores en La Suiza San Rafael de Heredia. 2012 organiza el 1" simposio de escultura y pintura San Rafael 2012. A parir del 2008 forma el Club de arte Infantil Tierra fértil que fomenta ta cultura artística en las diferentes comunidades de nuestro país y también en Nicaragua.
 

 

 

   
                 
       
                 
 

Copyright © 2008-2013 RCB. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 16 de octubre de 2014 23:22:10 -0600.

 
 

Nos gustaría saber sus comentarios

Libro de visita, autor, enlaces

e-mail