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Plenairismo

2/30 de mayo, 2014

EMAI, Santa Ana

 

El plenairismo, referido a la pintura "au plein air" o pleinairista (del francés plein air) es un término pictórico que significa pintura al aire libre. No debe confundirse con pintura rápida, modalidad que exige terminar la obra en unas pocas horas y que suele establecerse en concursos, ni con disciplinas propias de técnicas específicas, como la acuarela.

Aunque en el pasado histórico los artistas ya utilizaron el recurso de pintar la naturaleza que contemplaban (género o arte de paisajes), no fue hasta mediados del siglo XIX cuando explícita y casi religiosamente eligieron usar la luz natural para estudiar y conseguir determinados efectos y aplicarlos a su pintura. Incluso entonces, paisajistas tan destacados como Carlos de Haes continuaban la tradición de reservar la mayor parte del trabajo pictórico para el estudio (pintura de gabinete) y realizar en la naturaleza únicamente bocetos o apuntes del natural.1

Tal novedad fue una elección de estilo, atribuida a la escuela de Barbizon y los primeros impresionistas en Francia,2 si bien en Italia otros círculos de pintores como los macchiaioli también desarrollaron propuestas similares en la misma época, mientras que en Inglaterra lo hicieron los miembros de la escuela de Newlyn, en Rusia muchos de sus mejores paisajistas y en otros países europeos y americanos diversas colonias y círculos especializados en la pintura del paisaje.

La clave quizá del éxito y popularización del plenairismo a partir de los años 1870 fue la comercialización de los envases en tubo para la pintura al óleo. Antes de ellos, cada pintor debía fabricar sus propios colores mezclando pigmentos secos en polvo con aceite de linaza. Otro invento de la misma etapa fue el tipo de caballete llamado en inglés «french box easel», aunque no se ha establecido con certeza quién lo usó primero. Consistía en una estructura muy fácilmente transportable, con patas telescópicas, que podía incorporar la paleta y la caja de pinturas; lo que permitía a los pintores al aire libre auténticas excursiones campestres, además de ser también apto para su utilización en el estudio.

Los impresionistas franceses como Claude Monet, Camille Pissarro y Pierre-Auguste Renoir defendieron la pintura en plein air, no solo teorizando sobre ella sino procurando realizar la mayor parte de su trabajo en exteriores, a la luz difusa que les proporcionaba un gran parasol blanco.

En la segunda mitad del siglo XIX y el comienzo del siglo XX, en Rusia, pintores como Vasily Polénov, Isaac Levitan, Valentín Serov, Konstantín Korovin y Igor Emmanuilovich Grabar, serían reconocidos por este tipo de práctica pictórica. Así, también los pintores americanos de colonias artísticas como la de Old Lyme o el grupo canadiense denominado grupo de los siete.

La continuidad de la pintura plenairista se prolongó durante el siglo XX y hasta la actualidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Plenairismo
                 
        Preparación        
                 

15 de febrero, 2014

               
       
                 

 

 

 

 

                 

11 de marzo, 2014

               
                 

 

 

 

 

                 

6 de abril, 2014

               

 

 

 

 

                 
                 

13 de mayo, 2014

     

Inauguración

       

                 
   

 

 

   
                 
                 
       

Exposición

       
                 

                 

 

 

 

 

"De adentro hacia afuera"

Lorena Villalobos

Acrílico/Lienso, 2014

Iglesia de Santa Ana

 

"Dulce Esquina"

Lorena Villalobos

Acrílico/Lienzo, 2014

Reserva Santa Ana

 

"Roguillor"

Margarita Madrigal

Oleo, 2014

Cerámica, Santa Ana

 

"Torre"

Margarita Madrigal

Oleo, 2014

Iglesia de  Santa Ana

 

En La Sombra

Fernando Rudín

Acuarela, 2014

Iglesia de Santa Ana

                 

 

 

 

 

Angel de Luz

Jeannina Blanco

Oleo, 2014

Iglesia de Santa Ana

 

La Alfarería de Roger

María Nilsen Alvarado

Oleo

Alfarería, Santa Ana

 

"Marzo"

Marta Yglesias

Oleo, 2014

Iglesia de Santa Ana

 

Zúñiga en Estudio Hotel

Jeannina Blanco

Oleo, 2014

Studi Hotel, Santa Ana

 

Casa en Santa Ana

María Nilsen Alvarado

Oleo

Reserva Santa Ana

                 
                 
                 

 

 

 

 

"Jardín"

Marianela Salgado

Mixta, 2014

Studio Hotel, Santa Ana

 

"Floración"

Fernando Rudín

Acuarela, 2014

Studio Hotel, Santa Ana

 

"En el Jardín"

Margarita Madrigal

Oleo, 2014

Studio Hotel, Santa Ana

 

Hacia el trapiche

Marta Yglesias

Acrílico. 2014

Reserva Santa Ana

 

"Casona de Lorni Ross"

Marianela Salgado

Mixta, 2014

Reserva Santa Ana

                 
                 

 

 

 

 

"Paz"

Jeannina Blanco

Oleo, 2013

Universidad para La Paz

 

"Paz"

Fernando Rudín

Acuarela, 2013

Universidad para La Paz

 

"La más Lila"

Javier Arturo

Acuarela, 2014

 

"La Rueda"

Margarita Madrigal

Oleo, 2014

Reserva Santa Ana

 

"Paisaje"

Doreen Bákit

Acuarela, 2013

                 
                 

 

 

 

 

"¿Irá a llover?"

Marta Yglesias

Oleo, 2014

Jardín de Orquídeas

 

"Orquídeas"

Xinia Matamoros Q.

Acuarela, 2014

Jardín de Orquídeas

 

"Orquídeas"

Jeannette Espinoza

Acuarela, 2014

Jardín de Orquídeas

 

"Aroma de montaña"

Ana Beatríz Sánchez

 Acuarela, 2014

Jardín de Orquídeas

 

"Alla orima"

Ana Beatríz Sánchez

 Acuarela, 2014

Jardín de Orquídeas

                 
                 

 

 

 

 

"Pacífica en la Ciudad"

Jeannina Blanco

Oleo, 2014

La Sabana

 

"Arbol del parque del Este"

Marianela Salgado

Mixta, 2014

 

"Antes del Partido"

Fernando Rudín

Acuarela, 2013

Parque del Este

     

"Iglesia de Barva"

Doreen Bákit

Acuarela, 2013

Barva de Heredia

 

                 
 

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Revisado el: 14 de octubre de 2014 10:45:03 -0600.

 
 

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