Revista Abanico, La Prensa Libre, martes 22 de marzo 2005

Orlando Carranza, es un escultor particular

Santa inspiración

Cada obra esta elaborada

totalmente a mano, lo que

le otorga el carácter de arte.

Melvin Molina Bustos

fotos: Daniel Rodríguez

 llegaba me escondía"; añadió el escultor costarricense.

Una vez que concluyó esos tres años y que Paco Zúñiga lo empezó a dar a conocer, otro giro del destino se presentó en la  vida de Orlando, en ese momento la universidad Nacional Autónoma de México le  otorgó otra beca para iniciar sus estudios de escultura para que incursionara en el diseño de escenografías.

 

ESTILO PROPIO

De todo lo aprendido, Orlando tiene un gusto especial por la talla en madera, con lo que da vida

a este tipo de trabajos.

En la década de 1990  realizo varios trabajos en distinto lugares del mundo. "Hice una escultura en New York de unos siete metros, después otra en Belice de unos cuatro metros, también en Québec y Montreal, fue una época que me la pase viajando", agregó el entrevistado.


En su tiempo en México realizó dos exposiciones importantes, una en la Facultad de Paco Zúñiga y otra en el Museo Montecarto en el Distrito Federal en ambas vendió todas las piezas expuestas.

Participó en las telenovelas: Alcanzar una estrella, Cañaveral de Pasiones, Amigas y rivales, Carita de Ángel, La Usurpadora, El privilegio de Amar - con la que obtuvo el premio del -Escenógrafo del  Año- y próximamente viajará a México para conversar de nuevo en un proyecto en el que Kaarla Estrada trabajará junto a la joven cantante Belinda.
 

REGRESO A SU TERRUÑO


Por un  asunto de saluda -problemas en sus pulmones- le recomendaron que permanecíera en Costa Rica, para evitar el alto grado de contaminación de la capital mejicana y además le tiene un

Orlando Carranza es un escultor que dedica parte importante de su obra a representar figuras religiosas, un arte que surgió espontáneamente a muy temprana edad.
Su historia inició en su natal Atenas. donde el sol, las frutas y la gente amable se encuentran por todas partes. Desde niño le gustaba hacer figuritas en arcilla, para él era un juego y esas pequeñas creaciones parte de sus juguetes.
"En ef kinder las maestras me daban plastilina para que les hiciera una figurita religiosa y luego se las dejaban como un recuerdo" explicó Orlando Carranza en entrevista con LA PRENSA UBRE en su estudio en Atenas.
Orlando recuerda que en esos años no sabia lo que era arte sacro o sagrado, pero sentía una atracción especial por las imágenes religiosas las que contemplaba durante largos períodos de tiempo.
A los 13 años, resultó el ganador de un premio de escultura en nivel nacional y con eso se hizo acreedor de una beca para ir a estudiar a México con el escultor costarricense radicado en la nación Azteca, Francisco "Paco" Zúñiga.
Tenia 14 años cuando gané el certamen y mis papas al inicio se opusieron, ellos me dijeron usted sabrá si se va, pero si se va regresa aquí con un titulo', dejé mis estudios aquí y me fui para México", recordó Carranza.


México y "Paco"

UNA GRAN ESCUELA


La beca que" obtuvo lo llevó a la Facultad que dirigía Paco Zúñiga. ahí estudió por tres años y además era el ayudante de maestro en su taller. "recuerdo que él se enojaba mucho, yo le ayudaba en el taller con sus trabajo y algo que me daba risa era que cuando la prensa

 gran cariño a la tierra que le vio nacer y donde pasó su infancia, por eso esta trabajando para ocuparse a tiempo completo y regresar en temporadas cortas al país del norte. |
Ya tiene varios proyectos nacionales que estudia con detenimiento en busca del bienestar personal, profesional y espiritual
A pesar de que su instalación en et país le ha sido difícil por el robo de su equipo meses atrás. Orlando es positivo y espera pronto poder abrir una galería de arte sacro donde exhibir su trabajo, mismo qjje se exporta a países de la región. Recientemente envió un Vía Cusis completo a Nicaragua.
"Me encantan las esculturas que tenga gran movimiento, quiero seguir y salir adelante con una línea de trabajo que me identifique y caracterice", finalizó Orlando Carranza.

Las obras a las que Orlando Carranza da vida, se caracterizan por tener un aspecto muy real, como esta imagen de la virgen María.
 

 

a piezas religiosas que entrañan muchas de las iglesias católicas en el país.
Para este hijo de Atenas, su trabajo se separa de muchas de las piezas religiosas que existen en el mercado por ser únicas y no comerciales. "Yo elaboro cada pieza por separado, lo que le da a cada imagen un carácter de exclusividad y originalidad en busca siempre de tos detalles que le den un toque natural, vida propia, esa es la  diferencia entre arte y duplicar moldes", puntualizó Orlando.
Sus creaciones son fina y manualmente acabadas con óleo policromado y estofado en oro, además domina bien las técnicas de escultura en bronce, mármol y la fibra de vidrio.
A pesar que vivió y aprendió a la sombra de un maestro como Zúñiga y que admira su trabajo, prefiere seguir un camino diferente en su carrera, una ruta que le dé su sello personal.
Para perfeccionar su estilo con el  arte sacro. Carranza visitó la provincia de Florencia, Italia, ahí  investigó por período de 6 meses donde existen muchos artistas dedicados

"No he vuefto a hacer exposiciones porque ocupo unos tres años para poderme proyectar, además de mucho dinero y como hace menos de un año me robaron una parte importante del equipo de estudio me ha costado volverme a levantar, reveló Carranza.
Este escultor que no teme afirmar que sus imágenes se encuentran exhibidas en muchas de las iglesias de este país, también tuvo una importante carrera en Televisa diseñando escenografías para programas y Telenovelas de esa importante empresa de telecomunicaciones.
Ahí conoció a importantes productoras, escritoras y animadoras de esa industria mexicana, Karla Estrada, Silvia Pinal y Verónica Castro, entre otras
Para estas mujeres desarrolló su talento en programas donde desfilaron artistas de la talla de Julio Iglesias, Camilo Sesto, Locomia, Enrique Iglesias y un largo etcétera.
- En la faceta de escenógrafo, trabajó en unas 12 producciones como asistente y en unas seis como escenógrafo principal.