Diario Extra

Nacionales

Martes 15 de marzo del 2002-13

 

El tico Orlando Carranza

 

UN ESCULTOR QUE RECORRE EL MUNDO HACIENDO IMAGENES RELIGIOSAS

Mynor  Esquivel

Colaboración para Diario Extra

 

 

 

 

 

La imagen religiosa es un símbolo de la fe cristiana. Tanto porque tiene una representación simbólica como porque, a través de la historia, ha servido de fuente de inspiración a los más grandes artistas de la humanidad.
Dichosamente, Costa Rica tiene a uno de los artistas contemporáneos más prolijos en esta materia, quien ha tenido, tiene y tendrá la oportunidad de exponer su arte en templos de México, Argentina, Honduras y lógicamente el territorio nacional.

La palabra artista proviene del latín medieval ars, artis ("artista") y se refiere al que realiza la belleza y la estética. Otro es el decir acerca de las artes liberales y las no liberales o serviles, las cuales tienen de utilidad práctica, técnica artesana y productiva.
Sus manos y pensamiento se convierten en uno cada vez que da un trazo sobre la madera. Su habilidad y su talento se conjugan para dar matices a sus trabajos. Aunque ha tenido la oportunidad de ser alumno de "Paco" Zúñiga en la Universidad Nacional Autónoma de México y llevar cursos de estofado en oro, su humildad es su mejor activo.

"Si usted quiere aprender de imaginería religiosa o de escultura en general y  viene a mi taller siempre va a tener tas puertas abiertas, pues no soy de las personas que se guarda lo que sabe", dijo Carranza.

El Cristo Crucificado que mide tres metros de altura, en custodia de la parroquia de Calle Fallas de Desamaparados, es una de sus bellas obras.

CON ESTILO PROPIO
 

Cada una de sus obras tiene un estilo propio y señala que no es amante de burilar imágenes como fábrica, "soy de las personas que lo más que hago es un Nazareno seis veces y luego, busco hacer uno similar, o sea, con las variantes obvias y lógicas de la inspiración".
"Usted puede ver" -señaló- "que soy de palabras pocas, me encanta hablar con mi arte, me encanta mostrarme con mí trabajo. Cada escultura que hago para mi tiene un sentimiento especial. En este momento no podría decir que una me gusta mas que otra, pues todas fueron hechas con cariño en tiempo y espacio diferentes.

 

En el taller de Orlando con don Luís Ferrero-A

Orlando Carranza, escultor tico con gran fama Internacional, es uno de los imagineros más destacados, sus obras han sido expuestas en México, Argentina y otros países del continente americano. En la gráfica con el también artista Luís Ferrero-Acosta. (Foto Carrillo)

 

Consultado sobre su estilo admitió que siempre ha sido amante de la imaginería del Siglo XVI-II y por ello, es que en cada una de sus imágenes trata de llevar esa característica. "Una escultura es una obra de arte en la que debe trabajarse con amor y dedicación. No concibo a quienes lo hacen por negocio", afirmó con vehemencia.

DESTINOS DE LA HUMANIDAD


Según sus palabras los inicios del arte se dan cuando el ser humano quiere expresar sus creencias más profundas en relación con su vida y su quehacer; es por eso que se le atribuyen fines "sagrados" e interpretaciones de los destinos de la humanidad. Agregó que el primer tratado orgánico del arte lo desarrolla Plato». Este filósofo hace especial mención del arte como tal y de lo bello, y no deja de referirse al artista "como el Hombre de Dios por su interpretación de lo sagrado". Siente hondamente el cristianismo, esculpe •varios Cristos, vírgenes, yacente*patronos que 1 se encuentran entre las cimas más  altas del arte 'costarricense. Son figuras comprimidas evocan la •'energía y vigor dentro de ellas. Su lenguaje es de  volúmenes, planos y aristas organizados rítmica. mente, como lo ha dicho él mismo.

En la "Galería de Arte San Miguel" ubicada en Atenas, Carranza produce solo imágenes religiosas inéditas.(Foto Carrillo)

UNA ESCENOGRAFÍA: OTRA OBRA

Carranza es considerado muy bueno en los estudios de Televisa por su trabajo en grandes novelas como "La usurpadora", "Amigas y rivales" y el programa "Siempre en Domingo", donde le ha correspondido aparte de cincelar el Cristo en la telenovela de Gabriela Spanic hacer también columnas, capiteles y fondos para estas obras.
"Todo trabajo que tenga que ver con el ars es lo más bello y por eso es que doy lo mejor de mí en cada tratamiento de una efigie, monumento o lo que me corresponda efectuar", señaló.
A escala nacional ha sido el encargado de las escenografías de Teletón, la serie "La pensión", entre otras. En mayo viajará a realizar una obra con Karia Estrada, libretista mexicana. BORDADO DE REYES
"Cada imagen debe ser vestida con elegancia, con sobriedad, solemnidad, pero sobre todo con amor y cariño".
Con estas palabras Carranza resume lo que es su labor en este campo, aunque confiesa que al principio no conocía demasiado; empero, su prima, la pintora Oiga Molina, fue quien le enseñó mucho de esta técnica, "a ella le debo lo que sé en este campo".

 


 

SUS MEJORES OBRAS


Nazareno de cuerpo entero (tipo Ecce Homo), 1.70 m de altura, en custodia de [a iglesia de Puebla, México. Santo Cristo Yacente, 1.70 m de altura, en custodia de la parroquia de San Miguel Allende, México. Arcángel San Rafael, 1.65 m de altura, en custodia de la parroquia San Rafael de Atenas, Costa Rica.
Crucificado, 4 m de altura más tres adicionales de la Santa Cruz, en guardia de la parroquia de Liberia, Costa Rica.
Virgen de la Soledad, 1.64 m de altura, en custodia de la parroquia del Santo Cristo de Esquipulas, Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica. Cristo Crucificado, 3 m de altura, en custodia de la parroquia de Calle Fallas de Desamparados.