Galería

Viernes 26 de marzo 1999

El deseo de conocer

El escultor costarricense Orlando Carranza fijó residencia en México desde 1984 pero viaja de continuo por el mundo en busca del encuentro y el conocimiento con el arte universal. Ese andar, sin embargo, y su infatigable dedicación a la escultura no le impiden regresar a Costa Rica con frecuencia e incluso instalarse en su tierra por un tiempo de cuando en cuando.
En esta ocasión lleva ya siete meses en el país realizando imágenes religiosas que apenas concluidas salen rumbo a los diferentes sitios donde dialogarán con miles de personas que se comunican mejor con Dios mediante ellas. Ellos las esperan en las siete provincias del país, en Panamá y en Nicaragua.
Durante algunas permanencias en el país, Orlando Carranza ha trabajado en los talleres do los escultores Edgar Zúñiga y Franklin Zúñiga. y en el taller del madre de ellos. Consuelo de Sandoval, a quienes agradece todo lo compartido.
Carranza viajará a Italia, que considera la cuna del arte, dentro de dos años. para continuar estudiando escultura. Mientras tanto, quiere compartir con su familia en Atenas, lugar que ama con todo el corazón.

El arte de vestir imágenes


Orlando Carranza conoce el arte de vestir las imágenes que crea y durante mucho tiempo lo hizo. Sin embarga, desde principios de este año, el destino lo acerco (son vecinos) a un pintor acuarelista, Fernando Molina,

y a su prima Olga Molina (también pintora), a quienes logró enamorar de esta apasionante tarea y desde

Molina cose a mano todos los vestidos que crea para el escultor Carranza

entonces, son ellos los vestuaristas, Femando Molina confesó a GALERÍA que él y Olga Molina comenzaron de la nada. Ahora, ya conocen mucho de los secretos de este arte y confeccionan los vestuarios utilizando telas, hilos y todos los elementos necesarios que traen desde España o México.
 

Artes para el escenario


Además de hacer escultura, Orlando Carranza se adentró en el fascinante mundo de las artes para el espectáculo, realizando escenografías para series telenovelas y programas de televisión tanto en México como en Costa Rica.
Por ejemplo, las escenografías para el programa "Grandes estrellas", de Silvia Piñal para "Mala Noche", de Verónica Castro y "Siempre en Domingo" de Raúl Velazco
También entre las relaciones del multifacético y escenógrafo se puede mencionar que trabajó en

un grupo que hizo las escenografías para la telenovela "Rosalinda", protagonizada por Thalía

 

En mayo próximo, viajará a México para hacer parte de la escenografía de la telenovela que realizará el grupo "Reencuentro", en Televisa.
En Costa Rica, trabajó con el equipo español realizando la escenografía para la presentación de Enrique Iglesias, en el Estadio Nacional.
Ha creado esculturas para la escenografía de la serie "La Pensión" y ha trabajado en escenografías para la Teletón, el Teatro Mélico Salazar y la OTI, entre otros, con el escenógrafo nacional David Vargas, a quien considera un gran artista.