MAGAZINE LA REPUBLICA/ Martes 6 dfe febrero, 2007  

Entretenimientos


Donald Jiménez

cos-
mediano y largo plazo.
Nos atrevemos a decir que pre-ásamenie porque no es una ocurrencia, ni carece de base seria y auténtica es que la ruta hacia "Barva, la ciudad de las esculturas" es un proyecto que tendrá larga vida y culminará en un centro de atracción turística nacional e internacional, altamente diferenciado para beneficio de lugareños y visitantes.
Por ahora, el proyecto se encuentra en su fase de realizar, cada año, el Simposio de Escultores que, actualmente, se apresta a inaugurar su tercera edición con la participación de 13 artistas, tres de ellos internacionales v diez costarricenses

Los artistas trabajarán durante 14 días al aire libre, en el Parque de Barva, realizando todo d proceso de crear una escultura ante la mirada seguramente curiosa y asombrada del público, quien tendrá acceso a lo que usualmente es un acto privado, en  Taller del Artista.
"El simposio tiene también un fin didáctico porque enseña a niños y jóvenes que se acercan a mirar cómo es d proceso de creación de una escultura y a la vez ofrece un espacio a los artistas jóvenes para mostrar sus obras", dice Arias, quien piensa que este arte en d país ha sido un poco marginado y quiere estimular a los escultores.
Posteriormente, cuando finalice d simposio, las esculturas que se realicen quedarán en d parque, expuestas a todo d que por ahí pase. Después, cuando d parque ya no sea suficiente para albergar más arte, la idea es que este sea ubicado en lugares estratégicos por toda Barva, hasta convertirla en "La ciudad de las esculturas"
Más adelante, d proyecto tn-duye contar con un espacio adecuado para realizar d simposio y albergar esculturas.
El desarrollo de esta idea ha llevado a crear la Asociación Barva Escultórica, que trabaja para propiciar d progreso en d lugar a partir del arte y la cultura locales, intentando que no se dedique la zona a un turismo masivo basado en otros atractivos, sino que sea a través de la cultura y de la mano con d ambiente.
"Desarrollar aquí un turismo masivo a partir de otras industrias pondría en peligro seguramente los mantos acuíferos que hay y que son los que abastecen del líquido vital a muchas zonas", dice Arias, quien cuenta con un equipo de 16 personas profesionales en distintas áreas trabajando con d en la realización de este sueño apoyado ya también por numerosos e importantes patrocinadores.

NO SE LO PIERDA


El Simposio de Escultura en Barva se llevará a cabo del 11 al 25 de febrero en el parque de la localidad, y su inauguración oficiai será el 10 de este mes a las 7 p.m.
 

La ciudad de las esculturas

 
Domingo Ramos  

Un artista convertido en gestor cultural por amor a su ciudad impulsa el proyecto que convertirá a Barva en un atractivo turístico diferenciado.

La constancia y la claridad de metas caracterizan al artista Luis Arias, quien se ha convertido en un gestor que va por  buen camino

 Su labor no es una ocurrencia oportunista, sino e! producto de la reflexión y la fijación de objetivos a sabiendas de que el proyecto dará sus frutos a mediano y largo plazo.

Nos atrevemos a decir que precisamente porque no es una ocurrencia, ni carece de base seria y auténtica es que la ruta hacia "Barva, la ciudad de las esculturas" es un proyecto que tendrá larga vida y culminará en un centro de atracción turística nacional e internacional, altamente diferenciado para beneficio de lugareños y visitantes.

Por ahora, el proyecto se encuentra en su fase de realizar, cada año, d Simposio de Escultores que, actualmente, se apresta a inaugurar su tercera edición con la participación de 13 artistas, tres de ellos internacionales v diez


Entre ellos el Hotel Rosa Blanca, la Cámara de Turismo de Barva, el restaurante Luna de Valencia, Río Roa, Banco Nacional, Credomaric, la Universidad Estatal a Distancia, que realizará documentales y patrocinará a un escultor. También Importadora Monge y la República de China en Taiwán, quien trae y patrocina a un escultor. Asimismo Durman, que patrocina a otro escultor, y d Banco Mesoamérica.
Hay copatrocinios de 3M que nos brindan insumes, el ICT, la escuela privada Nuestra Señora de Lourdes, de Barva, que proveerá las camisetas y las pañoletas para los escultores.
Pero hay también una importante participación del pueblo de Bar\-a que, según explica Arias, se ha volcado de lleno a apoyar esta iniciativa de desarrollo a partir de k cultura. Así, hay gente donando los almuerzos, y entidades como d Club de Leones y d propio sacerdote dd lugar. La empresa Café Britt donará el café y la gente hará panes y repostería.
La Universidad Nacional, por medio de un convenio firmado con día, proporcionará la impresión de afiches, brochures, invitaciones y cédulas para las obras, entre otros insumos. La Municipalidad de Barva también contribuye con un patrocinio que sirve para sufragar gastos, junio a la contribución en ese mismo sentido de la ceramista sueca Carin Spíneüi.