Atardeceres        Flores        Arquitecturas       

Insectos

     

Varios

      

Arte

    
 
Tienda
 
 
 
 
 
Inicio
 Fabio Herrera  

 

   
Comentarios        

Exposiciones:

Individuales

Colectivas

Biografía
Premios
Obras
Comentario

 

2008

NACION/Aldea Global

Costa Rica, Martes 11 de noviembre de 2008

1999 Publicaciones:
Piel Planetaria”. Galería Andrómeda, San José, Costa Rica.
La envoltura del alma”. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo Costa Rica.
El artista a través del objeto”. Museo del Niño San José, Costa Rica.
Pequeña Retrospectiva.INS, San Isidro del General, Costa Rica
1998 Senza paura “. Galería Fluxus, Milán, Italia.

1997

Maderas de Fabio Herrera”. Ediciones Taller de la imaginación, Galería Andrómeda, San José, Costa Rica.
Fabio Herrera Chromatic impressions” INTAR. New York, Estados Unidos.

 

1996 “Signo, Gesto y Materia”. Museo de Arte Costarricense San José, Costa Rica.
Cumbre de Pintores Latinoamericanos, Universidad de Santiago de Chile.

 

1994 Los inicios del Arte Abstracto, 1958-1994”. Museo de Arte Costarricense, San José, Costa Rica.1994 “Broken Spontaneity”. Joan Prats Gallery, New York, Estados Unidos.
“Latin American Magic Realism”. The Roger Smith Gallery; New York, Estados Unidos
  1992

Muros. Museo de Arte Costarricense. San José, Costa Rica.
Kunst aus Costa Rica”. Exposición Itinerante en Alemania. Sprengel Museum de Hannover y galerías públicas de las ciudades Marí, Luedenscheid, Siegen, Lemgo, Paderborn yHerford.
Gráfica de Fabio Herrera”. Sala de Exposiciones Diario La Nación. San José, Costa Rica.
Premio Nacional “Aquileo J. Echeverría-1991” en serigrafía. San José, Costa Rica.

                     

1991 Latin Art Gallery; Nagoya, Japón.
Triangle Artists Workshop, Art Gallery Arlington, College New York, Benneton, Estados Unidos.
  1990 Arte Costarricense Hoy: Nuevas Tendencias”. Museo de Arte Costarricense y American Express, Dade Community College. Miami, USA.
Mención de Honor IV Bienal L&S de Pintura Costarricense. Plaza de la Cultura, San José, Costa Rica.
  1989 Bocaracá. Galería Nacional de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Costarricense. San José, Costa Rica.
1989 “Mención de Honor”. Salón Nacional de Dibujo, Museo de Arte Costarricense. Costa Rica.
  1987 Ventanas. GaleríaJosé Figueres, Banco Popular y de Desarrollo Comunal. San José, Costa Rica.
Puertas, Escuela de Artes Plásticas, Universidad de Costa Rica.
  1982 Medalla de Oro. II Salón de Acuarela “MargaritaBertheau”, San José, Costa Rica.
  1980 Nuevas Realidades”. Galería Artesanos, Asunción, Paraguay.
  1978 Negre Music”. Tarrassa, Cataluña, España.
Galiu Galería d'art. Barcelona, España.
Galería Dofi. Cataluña, España.
     
  2008

NACION/Aldea Global

Costa Rica, Martes 11 de noviembre de 2008

http://www.nacion.com/ln_ee/2008/noviembre/11/aldea1765726.html

Encuentro de arte contemporáneo en México
Obras de arte tico se lucen en el debut de la Bienal de Chapingo
Participan Fabio Herrera, Mario Maffioli, Rocío Con y Rossella Matamoros
Certamen exhibe creaciones de 155 artistas visuales de 35 países
Andrea Solano B. | [email protected]
La Universidad Autónoma de Chapingo, en México –con una sólida tradición en la enseñanza de las ciencias agronómicas–, apuesta al arte contemporáneo como vía alternativa para investigar sobre la tierra y sus frutos.

Dicha institución educativa debuta como anfitriona de la I Bienal de Arte Contemporáneo de Chapingo en la que participan cuatro artistas costarricenses.

Imprimir Recomendar
Disminuir Aumentar

Mario Maffioli, Fabio Herrera Rossella Matamoros y Rocío Con son los cuatro creadores ticos invitados a participar de un encuentro que convoca a 255 artistas de 35 países.

Del 7 al 19 de noviembre varios edificios del campus universitario –entre ellos el Museo Nacional de Agricultura– serán invadidos con decenas de obras de artes visuales cuyo tema central es el lema del encuentro “arte con raíz en la tierra”.

Creatividad tica. Los cuatro artistas costarricenses fueron invitados directamente a participar por el comité organizador.

Fabio Herrera y Mario Maffioli llevan obra pictórica, Rocío Con presenta un video, mientras que Rossella Matamoros combina la pintura y el performance .

Con su obra Tierra, un acrílico sobre tela en gran formato, Herrera defiende la importancia de la pintura en una bienal de arte contemporáneo.

“Muchos creen que en la pintura ya no hay nada nuevo que decir; pinto y sigo pintando porque quiero descubrir algo en ella. En sí misma la pintura proporciona muchas inquietudes y misterios por resolver”, opinó el artista.

Su creación es un quilt o edredón confeccionado con telas de distintas procedencias del mundo, recolectadas durante sus viajes. “Luego lo intervine con una trama de líneas convergentes y lo cubrí parcialmente con puntos de diferentes tamaños. Es como un mapa emocional y tiene una interpretación subjetiva”, explicó Herrera.

El artista Mario Maffioli también participa con una pintura que tituló Cosecha . “En la actualidad mi mayor preocupación con respecto a la pintura es abordar el aspecto sensorial; es decir, exaltar los sentidos como referentes fundamentales en la contemplación de las imágenes”, dijo Maffioli.

La obra que lleva a Chapingo recrea aspectos inherentes al cultivo de la tierra por medio de la pintura. “Fue realizada con instrumentos para la agricultura como el rastrillo y recupera la acción de la labranza”, afirmó el pintor.

Rossella Matamoros viaja a tierras aztecas con la propuesta Adentro Afuera, que integra una pintura en acrílico y collage sobre tela y madera y la presentación de un performance “Es obra de reflexión e introspección sobre la grandeza del Universo y del lugar que ocupa el ser humano en esa inmensidad”, detalló la artista.

El performance Desde el centro es un acto escénico con una gran cuota de improvisación e invita al público a reflexionar sobre la supervivencia en el planeta a partir de un dibujo gigante, música, iluminación y movimiento.

La única obra audiovisual de la legación tica en Chapingo es el video de la artista Rocío Con La ciudad de las mujeres solas.

Consta de dos entrevistas realizadas a habitantes de un mismo pueblo. Una mujer relata su experiencia desde la permanencia y la otra desde el exilio.

“El video es estéticamente minimalista y es a través del relato que se generan las imágenes y espacios en el espectador. Se conserva el anonimato de los entrevistados con la intención de mostrar que a pesar de ser una historia personal, representa la colectividad”, afirmó la artista.

Los cuatro creadores ven esta bienal como una excelente vitrina para mostrar al mundo el arte que se hace en este país.
 

    http://www.fabioherrera.com

Copyright © 2003 RCB. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 17 de September de 2010 08:37:43 -0600.

Nos gustaría saber sus comentarios
Libro de visita, autor, enlaces
e-mail