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Adolfo Siliézar

"Juegos y ritos"

MADC

25 de abril/22 de junio, 2013

San José 

                 

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Juegos y ritos recopila un porcentaje importante de la obra del artista Adolfo Siliézar. La herencia del dibujo y la tradición de la gráfica, se hacen presentes en su trabajo desde la tridimensionalidad, como acompañantes que mantienen un diálogo persistente. El cuestionar los lineamientos tradicionales de la técnica y los límites de la escultura, es uno de los rasgos más característicos de esta parte de su producción.

La utilización de materiales de desecho, de madera vieja y de elementos olvidados e impregnados de memoria, es la base esencial para sus ensamblajes.

 

 La carga simbólica de lo matérico, convive al mismo tiempo con el poder del fuego, un elemento fundamental en el proceso de concepción de sus obras.

Esta especie de ritual purificador, permite un ciclo de construcción-destrucción que es vital para una búsqueda continua de dualidades. El placer con el dolor y la fragilidad de lo monumental, son constantes que confluyen en esa búsqueda de la sorpresa de lo irreconocible; del azar y el ardor, como agentes transformadores.
Sus siluetas carbonizadas, introducen distintas reflexiones en donde temáticas como el control y el poder se hacen presentes. A la vez, la conciencia de pertenencia hacia lo geográfico y la inconformidad y angustia por las estructuras impuestas, son componentes que se fusionan en estos vestigios del carbón.

                 
 

 

 

 

                 
                 

En las obras de Siliézar, el drama humano, no solo de los grandes conflictos sino también de los episodios cotidianos, se entremezcla con una evocación por la infancia. El juego, como una especie de rito, dialoga con figuras de poder e insignias conmemorativas. Personajes que como arquetipos se tornan recurrentes en este imaginario personal.

 

 

 

                 
                 

 

 

 

 

                 
                 

 

 

 

Asimismo, la reminiscencia de los retablos religiosos, se empata por una presencia de lo ceremonial. Lo que estos procesos de transformación van dejando a su paso, abre preguntas sobre lo que pudo haber sido y no fue, sobre la fragilidad de la vida y el patetismo de lo bello.


María José Chavam'a Curadora MADC
Reminiscencias del poder
Ensamble de madera quemada

                 
                 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         
 

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Revisado el: 14 de octubre de 2014 17:01:01 -0600.

 
 

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