Atardeceres        Flores        Arquitecturas       

Insectos

     

Varios

      

Arte

    
 
Tienda
 
 
 
 
 
Inicio
 Jorge Benavidez  

 

   
Comentario        

Exposiciones:
Individuales
Colectivas
Biografía
Premios
Obras
Comentario

 

     Luís Ferrero dice:
 

"Benavides representa un entronque refinado de la supervivencia del tallado popular. Su formación es totalmente autodidacta.


Sin embargo, en la temática de su obra hay un trasunto del escultor belga Meunier. En la ciudad de Heredia desde el siglo 19 existe una tradición escultórica que se complace en la exaltación de tipos populares. Igualmente este sentimiento tradicionalista se expresa literariamente en la obra de muchos de sus más valiosos escritores: Luís Dobles Segreda, y Carlos Luis Sáenz, con sus obras Por el amor de Dios y Mulita Mayor son el ejemplo más caracterizador de esa corriente.
Los escultores heredianos también han sido fieles guardadores de tal tradicionalismo. De ellos sobresalen figuras de tipos populares, talladas o modeladas por Olger Villegas y Jorge Benavides.

La intención social de tales esculturas se evidencia en la representación de obreros, albañiles, panaderos, cogedores de café, limpiabotas, etc. Jorge Benavides, en sus figuras populares, talla en madera con fuertes texturas por lo general. Empero, en algunas otras, se detiene con morosidad puliendo superficies para destacar las cualidades de las vetas de la madera preciosa que utiliza.

Igualmente, la visión artística de Jorge Benavides también se concentra en el desnudo femenino que talla en mármol. En ellas, su visión artística es una retroalimentación del arte académico del siglo 19. Benavides talla mármoles con gran pericia. Crea obras de un realismo que evoca estatuas de Francisco Durini, destacando diversidad de texturas: para la figura humana, una morbidez conseguida con el pulimento. En cambio, para los fondos o detalles complementarios, deja a veces la huella de las herramientas. Naturalmente, su primera intención es apelar al sentimiento y percepción del contemplador. Estos desnudos femeninos están llenos de curvas gentiles que aumentan el encanto de su pose, agregándoles la sugestividad erótica."
 

   
  LUNES, 18 DE DICIEMBRE DE 2006
La Escultura de Jorge Benavides Montero
    Jorge Benavides un hombre de extracción campesina, nació el 18 de septiembre de 1934, en San Pablo de Heredia, Costa Rica, en un lugar denominado Rincón de Ricardo.

Sus vivencias de infancia se remontan a los cafetales de la zona, donde tubo contacto directo con el campesino, con la Cogedora de café, en fin con la cotidianidad de la cultura cafetalera. Situación que es plasmada en su obra. Al ser Benavides un hombre de una gran sensibilidad humana ha eternizado en su plástica al niño indigente, al limpiabotas, al panadero de antaño que día a día cargaba su canasta e iba de casa en casa repartiendo su pan, a la maternidad y al anciano entre otras temáticas.
Además su obra se ve plasmada en los diversos bustos de personajes de relevancia en nuestra sociedad.
Es importante mencionar que la figura femenina se ha convertido en una temática significativa en su obra.

"Las obras de arte nacen, como chispas de la energía creadora, del asombro y maravilla ante el Universo, del hombre mismo como ser encarnado y trascendente y de sus propias creaciones.
Gestación, esculpida en la perpetuidad del mármol, rinde a la vida, en su génesis, en el misterio inefable de su eclosión, el tributo del artista sumido en el asombro maravilloso frente a la eternidad de la creación encerrada y libre, en el corazón de la simiente.
Todo hombre como ser singular, único insustituible e inconfundible, creciendo en comunión con sus semejantes, por medio de la palabra y el amor, está amenazado, en su propia unicidad, por la ciencia. El Mundo de Huxley, alusión inequívoca a la novela "Un mundo Feliz" de Aldous Huxley, embriones resinados en serie, despojados de su individualidad, expuestos a la mirada a través de una vitrina de cristal, determinados por la forma y la materia, nace, ya no del asombro frente al Universo, ni ante las grandes obras, sino de las acciones humanas que traspasan los límites insondables del misterio divino de la propia existencia.
En el libro "Escultores Costarricenses", Luis Ferrero nos comenta: "Igualmente, la visión artística de Jorge Benavides también se concentra en el desnudo femenino que talla en mármol. En ellas, su visión artística es una retroalimentación del arte académico del siglo 19. Benavides talla mármoles con gran pericia. Crea obras de un realismo que evoca estatuas de Francisco Durini, destacando diversidad de texturas: para la figura humana, una morbidez conseguida con el pulimento."
Oscar Luis Salazar Alvarado

Sus Bustos;

El Busto de Juán Rafael Chacón se ubica en el Parque Central de la Ciudad de Heredia.

El Busto de Braulio Carrillo, se Ubica en el Liceo del mismo nombre en Tibás, San José.

El Busto de Mario Vindas Salazar se ubica en el Liceo del mismo nombre en San Pablo de Heredia.
tomado de:
http://benavidesescultura.blogspot.com/
   

 

                         
     
     
     
     

Copyright © 2003 RCB. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 08 de August de 2013 19:01:13 -0600.

Nos gustaría saber sus comentarios
Libro de visita, autor, enlaces
e-mail